martes, 31 de julio de 2012

UN CIELO DE SAL QUE ILUMINA EL ESPACIO

Neil Amstrong
El 20 de Julio de 1969 el mundo queda maravillado tras ver al primer hombre que pisa nuestro satélite natural, la luna. Es Neil Armstrong que comanda el Apolo 11. Durante el viaje, que duró cuatro días, el astronauta tuvo otro contacto con el que quedó igualmente maravillado.


Era una luz, un “espacio brillante” que alumbraba desde el continente sudamericano.  Armstrong no sabía que lo que generaba esa luz de plata era una de las reservas de litio más grandes del mundo, un mar de sal con una antigüedad de 40 mil años. Armstrong no sabía que desde el espacio veía el maravilloso Salar de Uyuni.
Salar de Uyuni vista desde el Espacio

En el suroeste de Bolivia, en la Provincia Daniel Campos del Departamento de Potosí, se encuentra una de las maravillas de nuestro planeta. A 3650 msnm el Salar de Uyuni es uno de los atractivos turísticos por excelencia de Bolivia. Cada año esta maravilla natural recibe cerca de 60 mil turistas de todo el mundo.

Su origen se remonta hace 40 mil años. El Salar estaba cubierto por el lago Ballivian, Minchin y por el lago Tauca.

Debido a su superficie lisa y su alta reflectividad el Salar es utilizado como un medio para la calibración de satélites.

En un artículo publicado en el periódico El Diario, el geólogo boliviano Edgar Ruiz Bonilla, explica que el Salar de Uyuni “tiene un gran contenido de cloruros de sodio (sal común), potasio, borateras (ulexita) y otras sales. Está formada por una alternancia de costras de sal y salmueras, con 11 estratos de sal de espesores diferentes desde 2 hasta 20 metros intercalándose con salmueras.”

Recientemente el gobierno boliviano anunció la inauguración de la primera planta piloto delitio en el Salar de Uyuni. De esta planta piloto, se obtendrán 200 toneladas de cloruro de potasio al mes, destaca la nota publicada en el Matutino La Opinión.




El S
alar de Uyuni, es un espejo que reflecta el cielo, que maravilla a los turistas, que sirve de ruta y que en ella incluso, por su impresionante luminosidad, se han extraviado  aturdidos y arriesgados exploradores.

Hoy persigo el blanco de tu alma, me pierdo en tu pureza, me anido en tu transparencia, me pierdo en tu riqueza… hoy sigo los rastros del Salar de Uyuni, maravilla de Bolivia y del mundo.


Ver más
Galería fotográfica